Trata de personas


¿Qué es la trata de personas para el estado Argentino?


La definición sobre qué entender por trata de persona permite reconocer una serie de etapas o acciones que son realizadas con la finalidad de explotar a las víctimas, estas son: 
  • Ofrecimiento
  • Captación
  • Traslado
  • Recepción
  • Acogida

No necesariamente deben cumplirse todas las acciones o etapas para estar frente a un caso de trata de personas. Basta con que una o alguna de las acciones se concrete. El elemento central para la correcta tipificación de este delito es que la finalidad perseguida sea la explotación de una o varias personas.

Por explotación se entiende la configuración de “cualquiera de los siguientes supuestos, sin perjuicio que constituyan delitos autónomos respecto del delito de trata de personas”:
  • Reducir o mantener a una persona en condición de esclavitud o servidumbre;
  • Obligar a una persona a realizar trabajos o servicios forzados;
  • Promover, facilitar o comercializar la prostitución ajena o cualquiera otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos;
  • Promover, facilitar o comercializar la pornografía infantil;
  • Forzar a una persona al matrimonio o cualquier tipo de unión de hecho;
  • Promover, facilitar o comercializar la extracción forzosa de órganos, fluidos o tejidos humanos.

Siendo las principales causas en nuestro país la explotación sexual y laboral está última sobre todo en las zonas rurales del norte de la Argentina.

Para que se considere trata no hace falta caer en el imaginario colectivo de una camioneta secuestrando a una chica o niño, la ley Argentina 2.364 nos dice que se considerará trata "cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta." si la persona es mayor de 18 años, pero si se trata de un menor no hará falta más que la finalidad de la explotación para que se lo considere trata.

Agregando además en su artículo quinto  la "No punibilidad. Las víctimas de la trata de personas no son punibles por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata.
Tampoco les serán aplicables las sanciones o impedimentos establecidos en la legislación migratoria cuando las infracciones sean consecuencia de la actividad desplegada durante la comisión del ilícito que las damnificara."

Las penas varían entre los 3 y los 15 años de prisión según el grado de participación y distintos agravantes como por ejemplo la menoridad de la persona, el riesgo para su salud, que la persona fuese captada para cometer actos de terrorismo o tráfico de drogas y un largo etc. que se encuentra mejor explicado en la ley que dejo en la sección Links de interés.

Si investigamos un poco sobre la trata de personas nos damos cuenta que esta sucede en los sectores más vulnerables de la población, generalmente dentro de minorías como por ejemplo el colectivo trans y también en personas en situación de pobreza y en su mayoría en países no desarrollados para luego ser explotadas en distintas partes del mundo de acuerdo al objetivo de su captación.  Una de las prácticas que se generalizan en la trata de personas, sobre todo cuando se trata de engaños, es que una vez llegada la persona a destino se la priva de todos sus documentos dificultando así aún más su escape.  En otros casos se las mantiene sedadas o drogadas generando así una dependencia de sus captores que son quienes les proveen las drogas.  Aunque si ahondamos un poco más nos damos cuenta que el problema de fondo tiene que ver con la diferencia en la escala social.  Aunque duela admitirlo y leerlo, las personas captadas para la trata suelen ser "invisibles" para la sociedad, suelen pertenecer a colectivos rechazados por su condición de extranjero, pobreza, elección de género, etc.  Es decir que hay un fuerte entrelazamiento entre la captación de personas y el racismo.  Es por esto que visibilizar a estos colectivos, hacerlos iguales ante la sociedad y colaborar para mejorar sus condiciones de vida no sólo nos convertirán en sociedades mejores, sino que colaborará en gran medida a disminuir la trata de personas.

De alguna manera la trata de personas es un problema social del que todos debemos hacernos cargo.

Links de interés

Ley 26.364

Material sobre trata de personas ofrecido por el programa educar

Estadísticas del gobierno argentino desde la sanción de la ley de trata Agosto 2008 hasta Agosto 2019

Documento de la embajada de estados Unidos sobre la trata en argentina


Te invito a sumarte, a dejar tu voz al menos en forma de un comentario constructivo, una opinión, un deseo y ser un guerrero más resistiendo ante la injusticia.

Por último y como siempre decimos desde Diversidad y Violencia

Nos gustaría recordar que el objetivo de Diversidad y Violencia es acompañar a la víctima, darle voz y concientizar a las personas desde la palabra, la ley y los convenios existentes ante diferentes entidades

Seguinos

Instagram: diversidadyviolencia

Mail: diversidadyviolencia@gmail.com

Movil: +5491171090673

Comentarios