Justicia por mano propia

 



Justicia, una palabra enorme, digamos que, significativamente diferente para cada uno de nosotros, puesto que en nuestro caracter de sujetos nuestra comprensión de la justicia es subjetiva.  Esto es así, sólo basta preguntarle a cuantas personas se quiera que se debería hacer ante tal o cual ofensa o delito y seguramente encontraran tantas respuestas diferentes como personas entrevistadas.  Es por esto que uno de los poderes del estado es el judicial, porque se supone que actuará de manera más objetiva de acuerdo a un conjunto de leyes que definen, lo que es un delito y cuál es la pena que corresponde.

¿Pero que pasa cuando esa justicia no funciona, se queda atrasada en el tiempo o simplemente no satisface a las necesidades de la población?

La respuesta creo, tiene que ver con el punto de tolerancia que tenga la sociedad ante las injusticias (falta de justicia) que está viviendo.  Toda persona, todo conjunto de personas y por ende toda sociedad o parte de esta tiene un punto de quiebre, un momento en el que dice Basta, y ya no está dispuesta a tolerar aquello que la atribula y aquí se llega a un punto de inflexión muy peligroso porque en nombre de la falta de justicia, se pueden cometer actos que también son injustos y así entrar en un círculo vicioso dónde la falta de justicia crea la justicia por mano propia y nos acerca a un estado débil o anárquico, donde el poder de la fuerza comienza a dejar de estar en manos del estado para pasar a estar en la de sus habitantes.

Algunos podrían decir con justa razón que si el estado no los protege sus habitantes tienen todo el derecho de protegerse a si mismos y es que es una lógica que no puede negarse, el problema es que normalmente este tipo de "justicia" carece de un proceso, carece de un real sentido de la justicia y suele estar atada a la venganza y la emocionalidad y dónde no suele ponerse en duda la inocencia del culpado.  Pudiendo así, en busca de la justicia, cometer una injusticia aún peor.

Y es que se trata de un tema muy delicado en que el Estado, sea cual sea este, debe estar presente para evitar al menos una mayor cantidad de violencia.  Para evitar llegar al punto del hartazgo donde los pueblos se vean forzados a decir Basta, por la ausencia de justicia.

Nos preguntamos... Porque llegar a mano propia...que nos pasa como sociedad?

Porque el Estado es innerente a determinadad cuestiones y el porque hace causa cuando llega al punto de la visibilidad??

Que hace que llegar a la violencia sea un motivo de justicia... de escucha??

Te invito a sumarte, a dejar tu voz al menos en forma de un comentario constructivo, una opinión, un deseo y ser un guerrero más resistiendo ante la injusticia.

Por último y como siempre decimos desde Diversidad y Violencia

Nos gustaría recordar que el objetivo de Diversidad y Violencia es acompañar a la víctima, darle voz y concientizar a las personas desde la palabra, la ley y los convenios existentes ante diferentes entidades

Seguinos

Instagram: diversidadyviolencia

Mail: diversidadyviolencia@gmail.com

Movil: +5491171090673


Comentarios