Abuso Narcisista



El abuso narcisista suele estar asociado a un trastorno de la personalidad, puntualmente al trastorno de personalidad narcisista que según el Manual MSD se define cómo:  

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía. El diagnóstico se realiza por criterios clínicos. El tratamiento es con psicoterapia psicodinámica.

Dado que los pacientes con trastorno de personalidad narcisista tienen dificultad para regular la autoestima, necesitan ser elogiados y mantener un contacto con personas o instituciones especiales; además tienden a devaluar a otras personas para poder mantener un sentido de superioridad.

El problema de este trastorno en cuanto a la relación con otros y cuando comienza a convertirse en un abuso, es cuando de parte de la víctima existe algún tipo de dependencia con el abusador que le impide cortar el lazo de la relación.  Esta dependencia puede ser económica, por ejemplo el abusador es nuestro jefe o puede deberse también a que la víctima genere un vínculo empático codependiente con el narcisista sintiendo la necesidad de ayudar a esa persona.

El abuso narcisista parecería tener una estrategia detrás de él donde, según lo que se ha estudiado hasta el momento, el narcisista realiza un despliegue de amor excesivo y exagerado hacia la víctima que provocan que cuando comienzan los abusos o agresiones la víctima tienda a dejarlas pasar o perdonarlas en pos de recuperar la relación o momentos agradables que vivió.

Si la relación continúa el narcisista comienza con diferentes tipos de agresiones psicológicas, ya no es esa persona perfecta que presentó al inicio de la relación, sino que comienza a mostrar su verdadero ser.  Llegado este punto las agresiones pueden ir desde la humillación hasta las agresiones físicas e incluso sexuales.  Otro accionar importante dentro del abuso narcisista es la separación de víctima de su contexto, el narcisista busca aislarla, separarla de sus amistadas, familia e incluso actividades que puedan servirle como espacio de contención.  Cuando la víctima reacciona, si lo hace, a los abusos, el narcisista trastorna la realidad de la víctima haciéndola parecer victimaria.

El abuso narcisista tiene consecuencias psicológicas graves en la víctima ya que esta suele desarrollar algún tipo de trastorno psíquico producto del constante abuso que pueden ir desde la anorexia hasta la generación de ideas suicidas y la final concreción del mismo.  Algo destacable y, a mi entender grave, es que el narcisista elige a su victima, la estudia, la analiza y luego se lanza por ella buscando por lo general personas que tengan algún rasgo de su interés como pueden ser el éxito, la belleza o el dinero y además posean una personalidad particularmente sensible a las necesidades del otro.
El abuso narcisista no distingue de sexualidad, es decir que el abusador puede ser tanto un hombre o una mujer igual que la victima y además, como ya dije al comienzo de esta nota, no debemos encuadrar al abuso narcisista sólo en el ámbito de la pareja, que aunque si bien es cierto que es más común allí por el tipo de relaciones que se generan, el abuso narcisista también puede darse en el ámbito laboral, llegando incluso a relaciones de acoso sexual.

El abuso del narcisista dura hasta que su victima se da cuenta de lo que está pasando y corta el círculo vicioso que los une, algo muy raro y contra lo que el narcisista generalmente vuelve a mostrarse como esa persona deslumbrante, pedir segundas, terceras o cuartas oportunidades y desvivirse por la víctima nuevamente con tal de mantenerla cautiva para luego, una vez que esto paso recomenzar el ciclo, o bien cuando el narcisista se "aburrió" de su víctima y encontró una que le provoca más satisfacción dejando así al abusado en una situación de completo desamparo, con una psique colapsada y fragmentada.

¿Qué opinas? ¿Sentis que en algún momento fuiste víctima de este tipo de abuso? ¿Te sentís reflejado en algún aspecto de los que acá se relatan?  ¿Tenes ganas de contarnos tu historia?

Te invito a sumarte, a dejar tu voz al menos en forma de un comentario constructivo, una opinión, un deseo y ser un guerrero más resistiendo ante la injusticia.

Por último y como siempre decimos desde Diversidad y Violencia

Nos gustaría recordar que el objetivo de Diversidad y Violencia es acompañar a la víctima, darle voz y concientizar a las personas desde la palabra, la ley y los convenios existentes ante diferentes entidades

Seguinos

Instagram: diversidadyviolencia

Mail: diversidadyviolencia@gmail.com

Movil: +5491171090673


Comentarios