Racismo



Según la Real Academia Española el racismo es "La exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive."
Sin embargo el racismo es mucho más que eso, el racismo es cuando se arrestan más personas de determinada etnia o nivel social, cuando de acuerdo a la etnia o nivel social tiene menos oportunidades de desarrollo, educativo, laboral y acceso a la salud o cuando los mismos que "luchan" en contra del racismo y alegan que todos deberíamos tener derecho, cruzan de vereda al ver acercarse a un pobre, lo miran con desprecio o se hacen a un lado en el asiento del transporte público cuando se sienta su lado el "bolita".

Por otra parte, el racismo no es algo para menospreciar ni mucho menos para creer superado, porque el racismo es muchas veces el que está detrás de agresiones o muertes de personas que "cargan con un estigma social" por pertenecer a esa raza, cultura o estrato social.  Podemos tomar como ejemplo cinematográfico la película "¿Quien quiere ser millonario?" o como ejemplo las estadísticas oficiales estadounidenses donde la tasa de encarcelamiento es 6 veces mayor para personas afroamericanas que para personas blancas y la diferencia patrimonial entre familias blancas y negras llega a ser casi diez veces mayor en las blancas, casi similar a lo que sucede con las hispanas.

¿Y en Argentina?  Acá estamos libres de racismo... No, lamentablemente no, lo escondemos bastante bien, pero la realidad es que no es así.  Miramos con desprecio al inmigrante y al pobre, es el primer sospechoso ante un crimen, lo criticamos por la ropa que usa, la tecnología que compra.  El 34% de las personas sintió discriminación racial en algún momento, se permite o no la entrada a ciertos lugares sólo por "portación de cara".  Imagínense que además estoy dejando de lado toda la problemática de los pueblos originarios que trataremos en otro momento pero que sufren constantemente la discriminación en todas sus formas.

Pero...  ¿Cómo solucionamos el problema? En mi opinión primero asumiéndolo, no sólo individualmente, sino a nivel colectivo, somos un pueblo que discrimina al que no es es "Blanco", si viene de Europa, Estados Unidos o Canadá lo recibimos con los brazos abiertos, pero si viene de Bolivia, Perú, de nuestro propio norte argentino, son pertenecientes a culturas originarias o llegan desde África entonces ya no abrimos tantos los brazos, es más en algunos casos tendemos a cerrarlos y convertirlos en puños cuando esas minorías realizan algún reclamos por sus derechos.  Derechos que tienen por el mero hecho de ser seres humanos.
Luego comenzando a entender que el otro es el otro y su color de piel, cultura u origen étnico no lo hacen mejor o peor que nosotros, simplemente diferente.

Te invito a sumarte, a dejar tu voz al menos en forma de un comentario constructivo, una opinión, un deseo y ser un guerrero más resistiendo ante la injusticia.

Por último y como siempre decimos desde Diversidad y Violencia

Nos gustaría recordar que el objetivo de Diversidad y Violencia es acompañar a la víctima, darle voz y concientizar a las personas desde la palabra, la ley y los convenios existentes ante diferentes entidades

Seguinos

Instagram: diversidadyviolencia

Mail: diversidadyviolencia@gmail.com

Movil: +5491171090673


 

Comentarios