Janequeo - Conquista y Genocidio

 

Janequeo, una mujer Mapuche, apodada por algunos como la Juana de Arco de la Araucania.
Tras la muerte de su esposo casique,  En 1587 inició una guerra de guerrilas, en la que constantemente acosó a columnas de soldados españoles logrando grandes triunfos. Inclusive atacó con éxito las fortalezas de Puchunqui en Nahuelbuta y la de Antelepe, en la que falleció el comandante Cristóbal de Aranda , cuya cabeza cortó siguiendo con la tradición de decapitar a los oficiales enemigos.
Janequeo, junto con Juliana, Ana Soto, Gaitana, Anacona ¿Alguien sabe qué tienen en común estos nombres?  Nombres que van en conjunto con millones de nombres desconocidos.
Son al
gunas de las bravas mujeres que dirigieron pueblos en contra de la invasión europea en el continente sud americano.  Podríamos decir, siendo algo más justos, del continente centroamericano para abajo o para ser un poco más claro, de aquellos lugares donde no llegaron los ingleses, porque estos si que realizaron una verdadera campaña de exterminio, pero quizás se trate en otra nota.


Estos nombres, estas mujeres, representan a los bravos guerreros, sabios chamanes y pequeños niños que fueron exterminados durante la expansión colonialista europea.  Representan la pérdida de culturas enteras en algunos casos, de historias, de creencias, de sabidurías.
Representan la resistencia ante lo peor de la humanidad.  La mezquindad, la falta de saciedad, la humillación del diferente, el castigo al distinto sólo por el hecho de serlo, la necesidad de tener más por el sólo hecho de querer más, sin que importe el otro, la violencia que ejerce el que detenta el poder, la seguridad del que en sus palacios y entre manjares mueve fichas determinando cómo todas esas atrocidades deben llevarse a cabo.

Si al menos como seres humanos hubiésemos aprendido de todo esto  ¿Cuánto de lo que sigue a la palabra resistencia sigue existiendo hoy en día?  Si me preguntan a mi diría que todo.  Entonces de nada sirvió lo que Juliana, Ana Soto, Yanequeo, Gaitana, Anacona y tantos otros millones hicieron sirvió para nada.  Es mi esperanza creer que no, es mi esperanza creer que esa resistencia sigue existiendo, que esos espíritus nos acompañan a quienes no queremos rendirnos, para los que creen, que volvieron con otras formas y otros cuerpos a seguir combatiendo de otras maneras, para los que no, que sirven de inspiración a los nuevos guerreros que seguimos resistiendo ante el Odio, ante la incapacidad de comprender la Diversidad y ante el ejercicio de la Violencia.

Te invito a sumarte, a dejar tu voz al menos en forma de un comentario constructivo, una opinión, un deseo y ser un guerrero más resistiendo ante el Odio.

Por último y como siempre decimos desde Diversidad y Violencia

Nos gustaría recordar que el objetivo de Diversidad y Violencia es acompañar a la víctima, darle voz y concientizar a las personas desde la palabra, la ley y los convenios existentes ante diferentes entidades

Seguinos

Instagram: diversidadyviolencia

Mail: diversidadyviolencia@gmail.com

Movil: +5491171090673

Comentarios